PACURÍ
Nombre científico:
- Rheedia brasiliensis.
- O antiguamente conocido como Garcinia brasiliensis.
Nombre indígena:
``Bacupari´´ proviene del tupí guaraní que significa "fruto de cerca", a causa de las ramas ascendentes que crecen horizontalmente cuando la planta de desarrolla en áreas abiertas o también porque los indios lo cultivaban para rodear sus jardines. Otros nombres con los que se conoce son: Uvacupari, Bacoparí y Laranjinha.
Origen y distribución:
Hay dos especies parecidas del Pacurí, la Rheedia brasiliensis que se encuentra por distribuida por todo el territorio de Brasil, parte de Paraguay y algunos sectores de la provincia de Misiones, y la Rheedia macrophylla proveniente del norte de Brasil, ambos se cultivan bajo el mismo nombre.
Descripción:
Son arboles de tamaño mediano que miden alrededor de 10 a 15 metros, las hojas de este árbol son pecioladas, ovadas, oblongo-ovadas o lanceoladas, estrecha en la base, obtuso o ligeramente puntiagudas en el ápice, y de cuero.
Las flores, abundantes en racimos axilares, son polígamos. La fruta, tiene un sabor excelente, uno de los mejores frutos de su género, de color amarillo anaranjado, flexible, de piel curtida,la pulpa de aril-como es de color blanco, transparente, suave, sub-ácida, de excelente sabor, e incluye dos semillas redondeadas. El árbol crece en forma silvestre, rara vez se cultiva. Florece en diciembre y maduran sus frutos en enero y febrero. La fruta madura se usa principalmente en la fabricación de dulces o mermeladas. Las semillas contienen un 8-9 por ciento de aceite en peso, y medicinalmente es utilizado en cataplasmas sobre las heridas, panadizos, los tumores y, externamente, por un agrandamiento del hígado.